Reto de haiku: 14 de febrero de 2023 – San Valentín (バレンタインデ)

San Valentín (バレンタインデー) es una celebración que, en tema de haiku, se considera un kigo de primavera. En Japón, la celebración de este día es algo distinta a como se hace en occidente y está muy ligada a otro día especial previo a la primavera, el White Day.

Aunque este día esté cargado de un aura romántico, también viene cargado de mucha presión social, típica en la sociedad japonesa, en la que prima las apariencias en la mayoría de los casos.

Hoy, las mujeres regalan chocolate a modo de muestra de cariño. Pero en función del chocolate, el mensaje que se transmite es muy distinto. Digamos que existen tres tipos: el chocolate de la amistad (que se suele entregar a amigas y amigos), el chocolate favorito (que se entrega a la persona que te gusta) y el chocolate por compromiso, que es el que se suele dar a compañeros de trabajo.

Dentro de un mes, las personas que corresponden a los sentimientos de aquellas que le han regalado chocolate, tienen que devolver el regalo (duplicando o triplicando el valor de lo recibido). Si no regala nada, se entiendo que el amor no es correspondido.

En los últimos años, todo esto ha cambiado un poco. Porque, ¿os imagináis el gasto en dinero y tiempo que puede suponer comprar/hacer todo el chocolate para los distintos tipos de regalo?

Por lo general, el regalo por compromiso se suele pasar por alto. Incluso muchas compañías han prohibido estos regalos para reducir esa presión. También es común comprar regalos para una misma, e incluso, en los últimos años, para evitar el coste tan elevado que podría suponer duplicar o triplicar el valor del chocolate en el White Day, los hombres también regalan chocolate en San Valentín.

Como veis, es un día puramente comercial (como en cualquier parte del mundo), aunque podríamos sacar de ahí matices del reflejo de un amor inocente.

Así que hoy, os invitamos a crear un haiku que contenga el kigo San Valentín y esté inspirado en el siguiente grabado de Keisui titulado «Pagoda en primavera».



Deja un comentario