Murakami Kijo

Murakami Kijo (村上 鬼城, 1865-1938), cuyo nombre real era Shōtarō Murakami, fue un destacado poeta de haiku y escribano judicial japonés.

Nacido en Edo (actual Tokio), se trasladó a Takasaki, en la prefectura de Gunma, a los ocho años, ciudad en la que residiría el resto de su vida. Aunque inicialmente aspiraba a la carrera militar, un problema en el oído le obligó a abandonar esa idea. Estudió derecho y se convirtió en escribano judicial.

Fotografía de Murakami Kijo de sus últimos años de vida (coloreada mediante IA)

Su carrera poética comenzó enviando sus trabajos a Masaoka Shiki y, posteriormente, colaborando en la prestigiosa revista de haiku Hototogisu. Junto a otros poetas como Iida Dakotsu, fue una figura clave de la revista durante la primera mitad de la era Taishō.

A pesar de tener una familia numerosa con diez hijos, vivió constantemente en la pobreza. Esta difícil situación personal se convirtió en el tema central de su obra. Sus haikus se caracterizan por una profunda visión de la resignación, a menudo reflejando las dificultades de la vida, la pobreza, la enfermedad y la compasión por los débiles y desfavorecidos.

Debido a su propia discapacidad auditiva, muchos de sus poemas tratan sobre las personas con discapacidades físicas, lo que le valió el apodo de «el poeta del oído del corazón» (心耳の詠み人).

Falleció a los 74 años de cáncer de estómago en su casa de Takasaki.

Publicaciones en nuestra web donde podrás encontrar traducciones de sus haikus

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario