Hashimoto Takako

Hashimoto Takako (橋本 多佳子; 15 de enero de 1899 – 29 de mayo de 1963) fue una haijin japonesa. Nombre real, Tama (多満); y su apellido de soltera, Yamatani. Nacida en el distrito de Hongō, Tokio, procedía de una familia vinculada a la música del koto (su abuelo, Yamatani Seifu〈山谷 清風〉, fue maestro de la escuela Yamada). Cursó pintura japonesa en la Escuela de Arte Femenina Kikusaka (posterior Universidad de Arte Femenina), estudios que abandonó por salud frágil. En 1917 contrajo matrimonio con el arquitecto y empresario Hashimoto Tōjirō (橋本 豊次郎) y se estableció en la villa Rozansō, en Kokura. A raíz de una visita de Takahama Kyoshi (高浜 虚子) inició la composición de haiku, con primeras orientaciones de Sugita Hisajo (杉田 久女).

En 1924 viajó con su esposo y con el poeta Kitahara Hakushū (北原 白秋) por Sajalín y Hokkaidō. En 1927 logró su primera selección en Hototogisu; en 1929, ya en Osaka, Sugita la presentó a Yamaguchi Seishi (山口 誓子). Desde 1935 fue discípula de Yamaguchi y pasó a integrar el grupo de la revista Ashibi, dirigida por Mizuhara Shūōshi (水原 秋桜子). En 1937 enviudó.

Desde 1940, fue directora de la revista de haiku 七曜 (Shichiyō); trabajo que perduró hasta 2015. En esta revista, no solo se publicaban haiku sino también trabajos de opinión, análisis y ensayos sobre esta forma de poesía.

Publicó su primer libro en 1941, Kaien, y en 1944 se trasladó a Ayameike (Nara), donde residió en adelante.

Tras la guerra trató con Saitō Sanki (西東 三鬼), Hirahata Seitō (平畑 静塔) y Akimoto Fushio (秋元 不死男), convirtiéndose en una figura destacada del haiku de posguerra. Su poesía, atenta a la tristeza, la inquietud y la subjetividad, confirió un matiz intelectual a una dicción clásica; también dejó piezas de gran vigor. Colaboró como dōjin en Ashibi y, más tarde, en Tenrō. Junto con Nakamura Teijo (中村 汀女), Hoshino Tatsuko (星野 立子) y Mitsuhashi Takajō (三橋 鷹女) fue conocida como una de las “cuatro T”. Falleció en 1963, víctima de cáncer hepático y de vesícula, a los 64 años. Entre sus poemarios destacan Umitsubame(1941) y Shinano (1947).

Publicaciones en nuestra web donde podrás encontrar traducciones de sus haikus y artículos relacionados.

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario