«Lo dejo todo en tus manos». Una anécdota que solía contar Sōseki sobre Shiki

Un mes antes del otoño de 1896, el maestro Shiki sufrió una crisis y tuvo que abandonar el servicio militar para volver a Matsuyama. El mes que vivió allí, compartió casa con Sōseki. De ese periodo, ambos compartieron momentos únicos y aprendieron muchísimo el uno del otro. Fue en aquella época en la que también ocurrió aquella anécdota que ya compartimos sobre la necesidad de Shiki por corregir los poemas de los demás.

Después de ese mes, Sōseki solía contar del maestro:

Ese Shiki era un tipo desvergonzado. Mientras estuvo en mi casa, ¿qué crees que quería comer cada día? Decía: ‘comamos anguila, comamos anguila’. Y así, comimos anguila casi todos los días que estuvo allí. Pero cuando llegó el momento de irse, simplemente dijo algo como ‘lo dejo todo en tus manos’, y se marchó. El dinero de aquellas anguilas también lo terminé pagando yo. Así que, efectivamente, lo dejó todo a mi cargo…

Sōseki siempre cuidó al maestro y buscó hacer lo posible para que se encontrara bien, como cederle la planta baja de la casa en la que vivía e, incluso, asignarle parte de su paga mensual para que pudiese cubrir sus gastos mientras no trabajaba por la enfermedad.

De la obra «Sōseki y yo» de Takahama Kyoshi
Traducido por La senda del haiku, 14 de julio de 2025

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario