Ya ha pasado un año completo desde que este proyecto comenzó su aventura como sitio web independiente. Cómo pasa el tiempo…
Quienes nos seguís desde el principio, sabréis que este proyecto nació en Un cuaderno en blanco como una extensión de su sección de poesía, mediante la que se buscaba la colaboración de distintas voces del haiku en español para la creación de antologías vinculadas a distintas iniciativa benéficas que han dado lugar a la serie Kasumi, una colección que podéis encontrar en Amazon y cuyos beneficios se donan a distintas organizaciones que trabajan para mejorar la vida de millones de personas.
Visto el éxito que alcanzó el proyecto con la segunda convocatoria, empezamos a trabajar en la independencia de la sección de haiku en un nuevo espacio dedicado íntegramente a esta forma de poesía y que reuniese a esas voces interesadas por hacer cada vez más grande al haiku y nuevo contenido divulgativo que permita a las personas que empiezan en este mundo (y también a las que llevan años dedicados a la captura del instante) aprender las nociones básicas y a desarrollar una visión crítica hacia el haiku en español que haga que esta forma poética crezca con unas bases sólidas y en la que todas y todos podamos dejar huella.
Un lugar de propuestas creativas para dejarse llevar por la imaginación
Aunque la idea principal de este proyecto era compartir retos semanales para motivar a nuestros seguidores a escribir haiku, vimos que cada vez se apuntaban más personas. Hasta el punto de que vimos la oportunidad de crear un espacio en el que esos haikus que se compartían en una publicación de Facebook, también formasen parte de una plataforma aún mayor que permitiese mostrar esas voces al mundo y crear una fuente valiosa de información en la que toda persona interesada por el haiku pudiese encontrar referencia, inspiración y aprendizaje.
Este último año hemos pasado de compartir un reto semanal, a crear hasta tres retos distintos por semana. El reto original se mantiene con una propuesta que busca mostrar algún lugar de Japón o algún aspecto interesante de su cultura. Además a ese reto, nos hemos propuesto crear uno de los mayores saijikis en español, por lo que hemos partido de un kiyose (que incluirá durante este 2025 más de 1000 términos) al que, poco a poco, vamos creando contenido para cada kigo gracias a la importante colaboración de nuestras seguidoras y seguidores de Facebook.
El amplio contenido que hemos desarrollado durante el primer semestre del año, nos ha permitido proponer un nuevo reto que ha sido recibido con bastante ilusión: la propuesta de escribir haiku en el que uno de los versos sea idéntico al de otro haiku propuesto. Esta iniciativa permite crear versiones preciosas y muy interesantes sobre una misma idea.
Todo lo que compartimos, todo lo que aprendemos y todo lo que creamos da vida a Hotaru
Hotaru comenzó como un proyecto totalmente dirigido por la ilusión y por el deseo de ofrecer, en un formato cuidado, todo el contenido que íbamos creando y que nuestras seguidoras y seguidores compartían con nosotros.
¿Quién nos iba a decir que llegaría a convertirse en lo que es hoy en día?
Tras publicar su quinta entrega, Hotaru me ha hecho comprender que el haiku en español es un estilo poético que, aunque lleve décadas haciéndose hueco en todos los países de habla hispana, aún se encuentra en esa fase de descubrimiento y definición. Ver que con cada entrega son más de quinientas personas la que se interesan por el haiku y la cultura japonesa, me hace pensar que existe un camino de crecimiento por el que transitamos muchísimas personas y que nos dirige hacia la construcción de un estilo cambiante y vivo, que nos permite expresar una emoción a través de una visión única de nuestro entorno, y que da alas a muchísimas personas para liberar su corazón sobre el papel para que otras puedan disfrutar de esa imagen conmovedora que la ha sobrecogido instantes antes de escribir.
Si con Hotaru conseguimos allanar, aunque sea un poquito, el camino para todas esas personas que vendrán después en este apasionante recorrido, para mí será un éxito total.
Este éxito no habría sido posible sin ti
Si estás leyendo esto, seguramente sea porque llevas tiempo apoyando este proyecto con tus visitas, tus comentarios o mediante colaboraciones en los retos. Gracias a todo ese apoyo hemos conseguido crecer y mejorar el espacio que hoy conoces como La senda del haiku.
Una mejora que no solo hace referencia a contenido, sino que también aplica a toda la infraestructura que sostiene el proyecto, todas las aplicaciones que utilizamos para poder generar todo el material que disfrutas cada semana o con cada entrega de la revista, la formación que recibimos para generar nuevo contenido como las antologías (tanto en físico y en digital) y toda la gestión de redes y usuarios.
El apoyo diario y el ánimo que nos dais es fundamental para que esto siga funcionando de la mejor forma posible. Aunque como sabréis, no siempre se tiene todo a favor. Durante estos últimos años hemos atravesados algunas épocas difíciles en las que todo se nos ha hecho un poco cuesta arriba, también hemos tenido algunos encuentros con indeseables que hemos podido gestionar sin que eso afecte al buen ambiente de la comunidad, y alguna que otra experiencia que nos ha hecho plantearnos todo nuestro trabajo.
Pero ante todo eso siempre estabas tú, querida lectora, querido lector. Tu apoyo nos ha dado fuerzas para superarlo todo y para volver, un año más, con nuevas energías, mucha más ilusión y ganas de dar lo mejor de nosotros.
Desde aquí te garantizo que daremos lo mejor de nosotros para que puedas encontrar aquí, y en nuestras redes, un espacio de inspiración, buen ambiente, respeto, aprendizaje y colaboración.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto, y que cada vez nos sostiene con mucha más fuerza, es nuestro grupo de mecenas. A fecha de la publicación de este balance, son veintisiete las personas que nos apoyan económicamente para que todos los gastos que supone mantener este sitio nos sean mucho más llevaderos. Así que quiero aprovechar para darles las gracias, de corazón, y para presentaros a esas personas: Alfonso Portillo de Gea, Alvaro Davila, Álvaro Moa, Azucena Ruiz Fernández, Braulio García Suárez, Carmen Ramírez Pedrosa, Chusy Hernández, Eva Luna Viñas Martínez, Florita Morgado, Gloria Marta Castilla Cibrián, Isabel Gómez Sanjuan, Isabel Pedrosa Pedrosa, Javier Lara Cardador, Jovita Briones Barbadillo, Julia Agosti, Kohaku, Luly de la Cruz, María Consuelo Orias Gonzalvo, Maria Garrido 2020, María Sánchez Sergueeva, Mariela González Álvarez, Miguel Garrido de Vega, Óscar Cuevas Benito, Rosa Ruiz Pérez, Santiago Kō Ryū Luayza, Slodowska Curie, Tomás Sard Peck.
¡Gracias!
Y cómo no, también quiero aprovechar para dar las gracias a mi familia, porque ellos son quienes de verdad me dan la energía para trabajar en todo esto aun cuando el día a día y el trabajo que me da de comer, me deja sin fuerza alguna. Ellos saben lo importante que es para mí la literatura, la escritura y la creación poética. Así que no puedo pasar por alto ese apoyo continuo en este balance.
La comunidad crece
Así se podría resumir el último año. Un año en el que la comunidad que nos acompaña en esta senda casi se ha duplicado. Simples números que nos permiten confirmar que estamos haciendo algo bien.
Propósitos para el nuevo año
Para el proyecto que represento, los propósito del año que empiezan son simples: seguir creando, seguir compartiendo y convertirnos en uno de los referentes para el haiku en español en el que se pueda encontrar contenido gratuito y cuidado al detalle. Un lugar para motivar a todas las personas que empiezan y para inspirar a todas las que buscan un motivo para expresarse.
Para mí, los propósitos que me he marcado este año son algo más complejos. El primero es buscar al forma de organizarme mejor para intentar tener tiempo de calidad para mí. Este último año me ha absorbido tanto que tengo miedo de que algo que hago por pasión se convierta en una carga. Otro de mis propósitos para este año es publicar un poemario que llevo aparcado desde 2020. Y el último, y quizá más importante, es intentar hacerlo todo de forma que me sienta reconfortado y feliz, sin importar la opinión de nadie.
¿Nos acompañas un año más?
Este nuevo año vendrá lleno de sorpresas, o eso pretendemos, así como de nuevas iniciativas y propuestas. ¿Te gustaría acompañarnos un año más para descubrir todo lo que queda por llegar?
Y tú, ¿qué te has propuesto para este año que empieza? Puedes dejarlo en comentarios si deseas compartirlo.
Gracias por llegar hasta aquí
Soy consciente de que puede ser una de las entradas más largas que haya escrito desde que comenzó el proyecto. Así que gracias por dedicar tu tiempo a leerme hasta el final. Espero que nuestra poesía y nuestra ilusión por aprender del haiku, nos haga encontrarnos a lo largo del 2025.
Primera lluvia.
Ya han pasado seis días
desde Año Nuevo.
¡Feliz haiku!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario