A lo largo de las últimas decadas, la festividad de Halloween ha ido cobrando cada vez más importancia en Japón. Empezó como un movimiento comercial en los 70s ideado por la tienda Kiddyland con el objetivo de vender juguetes y artículos con temática de esta festividad. Una década más tarde, celebraron un primer desfile para promocionar sus artículos, lo que atrajo la atención del público y de otros comercios. Así, en los siguientes años, cada vez más tiendas, y cada vez más parques temáticos, como Tokyo Disneyland, se sumaron a esta celebración, creando un ambiente festivo que era difícil de resistir.
En un entorno en el que los niños y niñas (y no tan pequeños) podían disfrazarse de sus personajes favoritos y en el que se podían organizar eventos y espectáculos de terror, Halloween se convirtió en una de las festividades más esperadas por los jóvenes.
Hoy en día, es raro encontrar un negocio que no venda o promocione algún producto característico de Halloween.
Aunque el barrio principal donde surgió la festividad fue Harakuju, a principio de este siglo empezaron a celebrarse fiestas en la línea Yamanote con punto de partida en la estación de Shinjuku. No había más invitación que ir allí disfrazado, con bebidas alcohólicas y con la intención de pasarlo en grande. Estas fiestas congregaba a muchos extranjeros, lo que provocó bastantes altercados provocados por el choque cultural y la falta de civismo de los jóvenes que acudían a aquel lugar (nativos y extranjeros). Sin embargo, como estamos viendo últimamente, es más fácil atacar al extranjero y culparlo de todo destrozo y molestia antes que a un local. De ahí que en 2009, una gran manifestación en contra de extranjeros en la estación de Shinjuku, así como una presencial policial muy superior a lo normal, provocó que la fiesta acabase trasladándose a las calles de Shibuya donde hoy, a poco que busques un poco en redes sociales, podrás ver una cantidad ingente de personas disfrutando de la noche de Halloween entre los edificios del distrito. Y es tal la cantidad de personas que se congregan esa noche que las autoridades tienen que crear un cordón de seguridad en la zona para evitar posibles accidentes.
Cómo no, debido al gran incremento de turistas en los últimos años post-pandemia, los japoneses cada vez rechazan con más ímpetu determinados comportamientos extranjeros así como eventos que suponen una congregación masiva de personas no autóctonas. ¿Cómo evolucionará esta fiesta en los próximos años? Nadie lo sabe. Y más teniendo en cuenta que las autoridades de Shibuya este año están haciendo todo lo posible para cancelar el evento y prohibir el acceso a todas las personas que pretendan celebrar Halloween como años anteriores.
Más allá de todo eso, lo que sí está claro es que Halloween es un evento que capta cada vez a más personas y que invita a dejarse llevar por lo paranormal y lo mágico.
Por eso, en el haiku moderno es un kigo muy utilizado y un día de inspiración perfecto para componer algunos versos. Así que no vamos a desaprovechar la oportunidad.
¿Te gustaría enviarnos haikus para su publicación en Hotaru en un artículo dedicado a Halloween?
Rellena esta formulario con los haikus (con esta temática) que desees publicar y nuestro equipo editorial los revisará para su publicación en la quinta entrega de nuestra revista.
¡Feliz Halloween!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario