XXVI Reto de haiku de La senda del haiku

XXVI Reto de haiku
4 de febrero de 2024

Hoy comienza la primavera según el calendario lunar. Una primavera que, en principio, debería comenzar fría y muy similar al invierno pero que, dado el cambio climático (incrementado durante la última década) este año parece dar comienzo en todo su esplendor. Ya pueden verse algunos insectos que se esperarían para final de mes, el canto de pájaros que aún debería estar en letargo ya nos acompaña en la mañana y hasta la brisa se percibe cálida y con más color.

El viento de primavera (春の風, はるのかぜ, haru no kaze) es un kigo estacional que nos acompañará a lo largo de las estaciones, pero que cobra un papel fundamental en el comienzo de la estación al ser el vehículo del canto de los pájaros, como el del ruiseñor japonés, esa pequeña ave que anuncia la llegada de la estación. Es el sustento de los insectos y el motivo de la explosión de color en las plantas y sus flores.

El viento de primavera nos trae sonidos característicos de la estación, una música creada por su paso entre las hojas y las ramas que dejan ver nuevos brotes.

Para representarlo e invitaros a escribir esta semana, os compartimos este grabado de Tokuriki Tomikichiro titulado “Nijubashi Bridge” en el que se muestra la dinámica del viento, que sopla sobre los sauces verdes.

Literalmente, el nombre de este puente significa “puente doble”, que podría intuirse que podría ser por su forma simétrica, pero ese nombre se debe, coloquialmente, a que en la antigüedad era un puente construido en madera y reforzado con vigas otras vigas de madera, como si fuese un puente dentro de otro, de ahí que coloquialmente se llamase puente doble. Se encuentra tras la puerta principal del recinto del Palacio Imperial (en Tokio); siendo uno de los puentes más conocidos de Japón y su nombre real es “Puente de piedra de la puerta principal”.

No es un lugar que se pueda visitar o por el que se pueda caminar en cualquier momento. Solo se encuentra abierto al público en ocasiones especiales, como el día de visita al Palacio Imperial por Año Nuevo.

Con toda esta información, os compartimos el resumen de los haikus compartidos esta última semana en nuestro grupo privado de Facebook:

Junto al puente
sobre los sauces verdes
susurra el viento

Eva Luna

El viento sopla
entre los sauces verdes,
canta el ruiseñor.

Tomás Mielke

Se cubren de hojas
los árboles desnudos,
es primavera.

Jovita Briones Barbadillo

En el murmullo
del viento entre sauces
Risas lejanas.

Manel Sales

El viento sopla.
Un concierto de hojitas
en la mañana.

Slodowska Curie

entre las yemas
tempranas del almendro
sopla el viento

Ángeles Mora Álvarez

bajo el puente
el eco de los trinos
del ruiseñor

Álvaro Miguel Ortega

Y el haiku más votado por la comunidad ha sido:

El ruiseñor
le confía a la brisa
su primer canto.

Jose Ramón Velasco Niño

Gracias por hacer crecer la comunidad con vuestros versos.

¡Nos leemos la próxima semana!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario