XIX Reto de haiku
17 de diciembre de 2023
Este año las estaciones están jugando al despiste.
El invierno no termina de asentarse aunque ya comenzamos a ver algunos árboles desnudos, el frío se hace notar y el viento de invierno arranca las últimas hojas que puedan quedar en sus ramas. Cada vez escucho menos a los pájaros en mi vecindario y los insectos apenas hacen acto de presencia.
Si no fuera por las fechas en las que estamos, podríamos decir que nos encontramos en esa subestación inicial, en la que se acerca el invierno (立冬 Rittō), aunque realmente nos encontramos, según el calendario japonés, en la subestación de las nevadas intensas (大雪 Taisetsu).
Como hemos dicho anteriormente, esta percepción de las estaciones no se puede vincular directamente a otros países, y menos a España donde el Mediterraneo nos suele estabilizar las temperaturas y el clima durante casi todo el año. Sin embargo, revisando algunas noticias de actualidad en Japón, he encontrado que hay fuertes tormentas de nieve en la mitad norte del archipiélago, concretamente en las zonas de Hokkaido y Tohoku.
Esta información nos podría inspirar haikus donde la ventisca, el frío y la nieve sean los protagonistas indiscutibles. Sin embargo, y teniendo en cuenta el entorno que nos rodea a la mayoría de los miembros de este grupo, una imagen más acorde a lo que ocurre ahora mismo sería la que compartimos en este grabado de Bakufu Ohno titulado «Escena de principios de invierno». Donde podemos ver a un joven monje limpiando las escaleras del templo, y un enorme caqui que ya ha perdido todas sus hojas.

Con el reto de hoy, no puedo evitar recordar algunos de los poemas de Shiki, que fue uno de los primeros en introducir la fruta el caqui en sus haikus. Tanto era lo que le gustaba esa fruta, que llegó a escribir un haiku que decía algo así como:
Por corregir
más de dos mil haikus
y solo dos caquis.
Lamentándose de que solo podría disfrutar de dos frutos durante la ardua tarea de corrección. Así que podríamos decir que fue el que introdujo el caqui como término kigo para el otoño en el kiyose global de haiku.
Ya sabéis que nosotros contamos con nuestro propio kiyose en La senda del haiku, y estáis invitadas e invitados a participar enviándonos vuestras propuestas de términos kigo.
Sin más, esperamos que toda esta información os inspire y que nos deleitéis, una semana más, con vuestros maravillosos versos.
Y una semana más, debido a la alta participación, añadimos un haiku adicional a la selección. Esperamos que os gusten:
El monje barre
el camino a su casa,
pronto la nieve.
Tomás Mielke
Hacia la noche
La cigarra tardía
aquí y allá
George Goldberg
Ni un solo pájaro,
el caqui se deshoja
junto al templo.
Samuel Cruz
Árbol desnudo,
solos quedan los pájaros
a la intemperie.
Jovita Briones Barbadillo
caqui desnudo
la ventisca arranca
sus últimas hojas
Slodowska Curie
fría mañana,
el viento llena el puente
de hojas de caqui
Consuelo Orias
Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:
Té en el templo.
El cálido aroma del
último caqui.
Myami Mong
Esperamos que toda esta información que compartimos os sirva de inspiración y podáis componer haikus tan evocadores como los que lleváis creando hasta la fecha.
¡Feliz día!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:
Además, puedes disfrutar del vídeo resumen que contiene los haikus mostrados en este artículo en nuestro canal de YouTube:

Deja un comentario