XVII Reto de haiku
3 de diciembre de 2023
Nos encontramos a pocos días de entrar en una nueva subestación según el calendario estacional nipón. Ahora mismo, nos encontramos a finales de la subestación de leves nevadas (小雪, Shōsetsu), que se prolonga hasta el próximo 6 de diciembre. Después, entraremos en la subestación de nevadas intensas (大雪, Taisetsu) que se extenderá hasta el 21 de diciembre, justo cuando en Europa da comienzo el invierno.
Hoy he soñado que nevaba, y eso me ha hecho buscar una postal en la que la nieve sea la protagonista. También, esa emoción que despierta la nieve en los más pequeños, fuertemente vinculada al espíritu navideño, me ha hecho elegir este grabado de Hiyoshi Mamoru titulado «Invierno en Korea».

En este grabado, llama la atención que siendo una imagen de Korea, se vea una bandera japonesa al fondo. Esto es porque en 1910 Japón se anexionó Korea tras la derrota de Rusia en la guerra ruso-Japonesa de 1905. Muchos artistas, como es el caso del protagonista de nuestro reto de hoy, Hiyoshi Mamoru, fueron enviados como docentes a Korea, donde vivió hasta 1945. De ahí los elementos que podemos ver en el grabado.
En la imagen, podemos observar a varios niños jugando y dando forma a la nieve como un muñeco de nieve y un conejito de nieve que una niña enseña a su madre.
En tema de haiku, un muñeco de nieve (yukidaruma, 雪達磨, 雪だるま) es un kigo de invierno que suele asociarse a juegos de niños. Aunque también los adultos puedan formar parte de este juego. Así que, tras la imagen de un muñeco de nieve, suele percibirse la inocencia y la creatividad de la infancia.
Esta semana, debido a la alta participación, añadimos un haiku adicional a la selección. Esperamos que os gusten:
Patio de escuela.
El muñeco de nieve
se derrite al sol.
María Ontenient
Junto a los niños
El muñeco de nieve
Pasa el invierno.
Gonzalo Fernandez
Arrecia el frío.
Los muñecos de nieve
se quedan solos
Samuel Cruz
copos de nieve,
bajo el árbol desnudo
niños jugando
Consuelo Orias
Bajo la nieve
los niños juegan gritando,
mientras tirito.
Tomás Mielke
En qué descuido
La nieve y mis amigos
Son solo huellas
Maria Del Carmen Salazar
Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:
No estoy tan solo.
Un muñeco de nieve
tras la ventana.
Javier Mahedero
Esperamos que toda esta información que compartimos os sirva de inspiración y podáis componer haikus tan evocadores como los que lleváis creando hasta la fecha.
¡Feliz día!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:
Además, puedes disfrutar del vídeo resumen que contiene los haikus mostrados en este artículo en nuestro canal de YouTube:

Deja un comentario