XV Reto de haiku
19 de noviembre de 2023
Parece mentira que estemos rozando diciembre y el clima siga dejando extrañas trazas del verano. Según la clasificación en subestaciones (sekki – せっき) del calendario japonés, nos encontramos en Rittō (立冬), que abarca desde el 7 al 22 de noviembre y se caracteriza por ser la época en la que la tierra comienza a congelarse y en la que florecen las camelias y los nacisos.
Como referencia a la estación, os compartimos un grabado de Nishijima Katsuyuki titulado «Camelias en Yoshino».

Las camelias (椿, カメリア) son flores nativas de Japón, principalmente de la isla de Honshun y las islas más al sur. Es una flor que, a pesar de no tener un aroma característico, por su presencia y elegancia es bastante importante y está llena de mensajes. En función del color (también la forma) se le da un significado u otro.
En Japón es común regalar estas flores para decoración en interior o jardines dado que su presencia ahuyenta a los malos espíritus.
En lo que respecta al haiku, es un kigo de invierno. Y un ejemplo de haiku podría ser este de Onitsura:
庭前に白く咲きたる椿哉
Tei-zen ni
shiroku kitaru
tsubaki kana
donde una posible traducción podría ser:
«En el jardín
¡ya florece, blanca,
la camelia!»
En él, el autor nos transporta a ese conmovedor momento de sorpresa en el que la camelia comienza a florecer.
Otro de los protagonistas del grabado, aunque en menor medida, es Yoshino (吉野町, Yoshino-chō), una localidad situada en la prefectura de Nara que se encuentra rodeada de montañas y que se extiende a lo largo del río Yoshino. El monte Yoshino (吉野山, Yoshinoyama) es especialmente conocido por su espectacular despliegue de color en primavera cuando los cerezos tornan a su característico color en la floración. Se dice que los primeros tres cerezos fueron plantados en sus laderas hace más de 1300 años. Hoy, cuenta con más de 30000 cerezos de diferentes variedades. Aunque predomina la variedad Yamazakura, que es la más extendida en todo Japón, ya que crece de forma silvestre en la naturaleza. Sus flores, son rosadas y algo más pequeñas, ofreciendo un aspecto menos intenso debido a que las hojas nuevas y las flores se desarrollan al mismo tiempo.
Espero que todos estos detalles sirvan para que puedas componer tu haiku inspirado en este invierno que empieza.
Así, de entre todos los haikus compartidos, hemos seleccionado los siguientes:
Camelia roja
pronto reposarás
sobre la nieve.
Jose Ramón Velasco Niño
En las ventanas,
flores de camelia
avisan frío.
Richard Martinez Montoya
Nadie percibe
que se abre la camelia
muy lentamente
Samuel Cruz
Sobre la mesa
un ramo de camelias
y una tetera
Eva Luna
Alzo la vista,
entre rosas camelias
se filtra la luz.
Josep Rodríguez Ferrer
Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:
Camelia roja
pronto reposarás
sobre la nieve.
Jose Ramón Velasco Niño
Además, hoy hemos iniciado el día con la noticia de haber alcanzado el objetivo de 500€ fijado para Hanami. Así que en las próximas semanas haríamos la primera transferencia a la Fundación Aladina.
Muchísimas gracias por vuestro apoyo continuo y vuestro cariño. Es un placer compartir esta senda con vosotras y vosotros.
¡Feliz día!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:
Además, puedes disfrutar del vídeo resumen que contiene los haikus mostrados en este artículo en nuestro canal de YouTube:

Deja un comentario