XIV Reto de haiku de La senda del haiku

XIV Reto de haiku
12 de noviembre de 2023

Esta semana hemos publicado el número 0 de Hotaru y estamos que no cabemos en nosotros de ilusión.

Hoy, queríamos compartir una grabado que mostrase un sendero, como metáfora de este nuevo camino que empieza y que esperamos recorrer con vosotras y vosotros. La imagen que compartimos hoy es una obra de Tokuriki Tomikichiro titulada: “Lugares históricos, sagrados y famosos – Monte Koya”.

El monte Koya (高野山) está situado al sur de Osaka, en las montañas de la prefectura de Wakayama. Es el lugar más importante del budismo shingon en Japón, que se estableció allí en el siglo IX. El nombre del monte Kōyasan proviene de Kongobu-ji (金剛峯寺), que es el templo más importante del lugar y al que se puede acceder cruzando el puente y siguiendo el sendero que se puede observar en la imagen. Este templo fue construido en 1593 y reconstruido en 1861. En este templo, podemos encontrar numerosas puertas correderas de papel (fusuma) decoradas con pinturas de Kanō Tanyū y miembros de su escuela. El mismo Bashō, antes de conocer a Kyoriku (un samurai de dominio de Hikone, pintor y poeta), se formó en pintura del estilo Kanō. Luego, continuó formándose en el este arte siguiendo las enseñanzas de Kyoriku.

Estas relaciones en el arte hacen de estas ubicaciones lugares muy interesantes que despiertan, aún más, nuestro interés.

El monte Koya es precioso en otoño, durante la temporada del momiji. El cambio de color de las hojas hace del lugar un espacio conmovedor e inspirador para los amantes de la naturaleza y para aquellas personas que encuentran en el entorno una fuente de inspiración.

Así, de entre todos los haikus compartidos, hemos seleccionado los siguientes:

Cruzo el puente
me guía por el sendero
un pajarillo

Eva Luna

viento en los árboles.
en la senda del templo
bailan las sombras

Álvaro Miguel Ortega

Crujientes hojas
Me llevan hasta el templo,
Senda de otoño

Marta Castilla Cibrián

Llega el momiji.
Las sombras del sendero
danzan al viento.

María Ontenient

Vientos del sur
envuelven el templo.
Caen las hojas.

Myami Mong

Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:

Llega el momiji.
Las sombras del sendero
danzan al viento.

María Ontenient

Y para terminar, un consejo que puede ser de mucha utilidad cuando componemos haiku. Intenta no pensar mucho en cómo decir las cosas, céntrate en escribir sobre aquello que ves, recuerdas o percibes. En muchas ocasiones, las palabras improvisadas, las que nos asaltan sin dar oportunidad a pensar, son las que mejor describen la situación ante la que nos encontramos.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo continuo y vuestro cariño. Es un placer compartir esta senda con vosotras y vosotros.

¡Feliz día!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Además, puedes disfrutar del vídeo resumen que contiene los haikus mostrados en este artículo en nuestro canal de YouTube:



Deja un comentario