XII Reto de haiku
29 de octubre de 2023
La niebla (kiri, 霧, きり) nos muestra siempre una realidad mística e incierta, desdibuja los contornos y nos conduce hacia el mundo de lo imaginable. Al igual ocurre cuando nos adentramos en una nueva área de conocimiento que desconocemos o descubrimos una forma poética. De ahí que nuestro taller de haiku, y los certámenes vinculados, estén nombrados por el término Kasumi (霞, かすみ), que significa neblina. Una niebla algo más ligera, que te permite ver un poco más allá pero que te sigue ocultando la realidad.
Como ya habrás imaginado, hoy el reto que os propongo girará en torno a la niebla, por lo que os animo a componer un haiku inspirado en este grabado de Kobayashi Kiyochika: «Monte Myogi» y en el que uséis la niebla, a ser posible, como kigo de vuestro haiku.

El monte Myogi (妙義山) es uno de los tres picos más importantes y venerados de la prefectura de Gunma y presenta unas formaciones geológicas de lo más llamativas. Debido a la frondosa vegetación que lo rodea, adquiere unos colores muy llamativos en primavera y otoño, tal y como podéis percibir en el grabado que os comparto, donde los colores otoñales parecen bañarlo todo.
Estudios recientes han descubierto en los alrededores del monte utensilios que datan entre el 10.000 y el 300 a.c. y que podrían ser utilizados para rituales, lo que dota a este monte de una tradición espiritual muy fuerte. En el año 819 se construyó el santuario Nakanotake, que aún sigue en pie en el mismo lugar.
Morada de los dioses desde la antigüedad, este monte alberga la esencia misma de la tradición sintoísta y la muestra a lo largo del paso de las estaciones en esos cambios intensos de color, sonido y entorno único.
Con toda esta información, estos fueros algunos los haikus que nos compartieron:
Niebla en el valle.
En el aire, a lo lejos,
una campana.
Jose Ramón Velasco Niño
Entre la niebla
escarpado paisaje
de rojo otoñal
Eva Luna
Niebla en el Myogi:
otra vez me disfrazas
a la mañana
Samuel Cruz
Entre la niebla
se pierde el Monte Myogi,
alzo la vista.
Marta Castilla Cibrián
de entre la niebla
trinos, gruñidos, voces.
despierta el valle
Álvaro Miguel Ortega
Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:
Entre la niebla
escarpado paisaje
de rojo otoñal
Eva Luna
Este es el primer reto que compartimos en nuestra nueva web. Agradecemos muchísimo el trabajo que hacéis cada semana, componiendo vuestros haikus y compartiéndolos con todos nuestros lectores y lectoras. Os invitamos, para terminar, a visitar nuestro kiyose en el que podréis encontrar una gran cantidad de términos kigo en los que podrías inspirarte para componer nuevos haikus. Además, este kiyose es colectivo, por lo que podrás enviarnos propuestas a kigo que valoraremos y, si las consideramos válidas, incorporaremos en la estación correspondiénte junto a tu no mbre en el apartado de colaboradores.
¡Feliz día!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario