Flor de ciruelo (梅 – ume)
Esta preciosa flor anuncia la llegada de la primavera según el calendario lunar.
Es una de las primeras flores primaverales que florecen en tierras niponas, a partir de mediados de febrero y hasta las primeras semanas de marzo.
Es por eso, que hoy, tan próximos a ese momento de floración de las primeras flores de ciruelo, os quiero proponer escribir un haiku que utilice este kigo (de la subestación «primavera temprana» o comienzos de primavera).
El ukiyo-e que os voy a compartir hoy es una obra de Utagawa Hiroshige II titulado «El ciruelo del Dragón Durmiente en el Jardín del Ciruelo de Tokio», de su colección «Treinta y seis flores seleccionadas»

El Ciruelo del Dragón Durmiente (臥竜梅 garyūbai) era un emblemático árbol de Tokio llamado así por la forma en la que sus ramas se entrelazaban, entraban y salían de la tierra. Era conocido por la pureza de sus flores y se pensaba que con ellas ahuyentaba a los malos espíritus que merodeaban por el jardín.
Este ciruelo vivió hasta el año 1910, cuando murió por una gran inundación.
El jardín en el que se encontraba es el Parque Sagrado de Umeyashiki-Kamata cuyo origen se debe al farmacéutico Yamamoto Kyūzaburō, quien decidió plantar en esa zona, alrededor de 1820, una gran cantidad de ciruelos y abrir una casa de té próxima a su farmacia.
Este jardín es uno de los más concurridos para observar los ciruelos en flor y, a pesar de que ahora es mucho más pequeño que antaño debido a las construcciones que han ido robándole terreno, sigue conservando la esencia que Hiroshige plasmó en sus grabados.

Deja un comentario