Uno de los aspectos claves en el haiku es el enlace entre dos elementos contrapuestos. En muchos poemas, suelen presentarse elementos que contrastan: lo grande frente a lo pequeño, lo fugaz frente a lo eterno…
Cuando se comienza a escribir haiku, se tiende a enumerar tres detalles del paisaje que se intenta describir, a modo de enumeración que aúne la mayor parte de componentes de esa imagen. Pero el haiku va mucho más allá, no busca dar todos los detalles del momento, sino contraponer partes esenciales para que ellas sean las que compongan el paisaje.
En el reto de hoy, te propongo centrar la atención en esos dos contrapuestos para componer tu haiku. Hoy te comparto esta imagen de Morozumi Osamu: «Primavera en el pueblo de Azumino»

¿Te animas a intentarlo?
Azumino (安曇野市, Azumino-shi) es una ciudad localizada en la prefectura de Nagano conocida por tener la granja de wasabi más grande del mundo. En esta ciudad podemos encontrar un santuario particular, el santuario Hotaka, que presenta una temática náutica que no concuerda con la localización de la ciudad, tan alejada del mar. Esto se debe al vínculo de Azumino con el clan Azumi (de ahí el nombre de la ciudad), aunque se desconoce el porqué de esa gente que vivía sobre el mar migró a la montaña.
El santuario de Hotaka (穗髙神社) ha sido lugar para rezar por el crecimiento y prosperidad de la gente. Cada 20 años, la sala principal del castillo se reconstruye completamente para reinstalar a la deidad guardiana del santuario. Así, cada 7 años, se celebran dos ceremonias menores en las que se limpia y reparan los desperfectos del santuario.

Deja un comentario